La asunción del flamante jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, no se condijo con las expectativas que había despertado el acontecimiento. En una ceremonia breve, y sin discursos de ninguno de los protagonistas, el presidente, Javier Milei, le tomó juramento al ahora ex ministro del Interior.

Durante la previa se esperaba que el mandatario y, por supuesto, el funcionario, pronuncien unas palabras. Máxime debido a que se trata del hombre más político dentro del equipo de Milei.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa Rosada; participaron la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y los demás ministros del gabinete: Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Luis Caputo (Economía) y Mario Russo (Salud). Además, estaba la familia de Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo. También estuvieron el asesor Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, a quien Milei saludó con el grito de “pichichi”.

Francos ocupó el lugar de Nicolás Posse, que había renunciado el lunes de la semana pasada, tras haber asumido el cargo el 10 de diciembre del año pasado.

Con la salida de Posse, el Gobierno buscó recuperar la iniciativa política y acelerar la gestión, que venía empantanada y con algunas tensiones entre algunos integrantes de la mesa chica del Presidente.

Francos llega a la Jefatura de Gabinete tras un reconocido paso por el Ministerio del Interior, desde donde condujo las negociaciones con diputados, con senadores y con gobernadores, para que avancen los proyectos de la “Ley Bases” y del paquete fiscal, dos de las iniciativas en las que Milei deposita fuerte esperanzas.

“Agradezco al presidente Javier Milei por confiarme este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos”, publicó Francos en su cuenta oficial de X (ex Twitter), pocos minutos después de la ceremonia formal.

Espaldarazo

Luego de haberle tomado juramento a Francos y de tomarse las fotos oficiales, Milei se acercó a los integrantes de su Gabinete, los saludó uno por uno y conversó con todos ellos. Sin embargo, sobresalió el abrazo -muy afectuoso y durante largos segundos- que estrechó a Pettovello. El gesto debe interpretarse como una nueva muestra de apoyo hacia la ministra.

La funcionaria atraviesa un complicado momento. Por un lado, debido a las críticas y a las denuncias por la retención de alimentos para sectores vulnerables que derivaron en varios despidos; por el otro, por la denuncia contra el ex miembro de su equipo Pablo de la Torre, y contra personal que le respondía, por presuntos actos de corrupción.

Francos se lleva para su nuevo despacho a un nuevo equipo, algunos de los funcionarios ya lo acompañaban en el Ministerio del Interior. Entre estos, el secretario del Interior, el tucumano Lisandro Catalán, quien también participó del acto de toma de juramento. Tras la ceremonia, Catalán posteó un mensaje de agradecimiento junto a una foto con Francos. “Felicito al nuevo jefe de Gabinete Francos y le agradezco enormemente la oportunidad de ser parte de su equipo. Seguiremos trabajando juntos por la Argentina que queremos”, dijo.